Traducción entrevista TheSun.co.uk

Esta es la traducción del artículo ya mencionado, facilitada para quienes les cueste el idioma :)

__________________________________________
“Siempre hemos sido nosotros contra el mundo” dice Billie Joe Armstrong. “Tres álbumes, como esto, es algo que nunca se ha hecho antes, y prueba cuán libres somos como banda en nuestro enfoque” El cantante de Green Day está en un humor característicamente desafiante.
Y no es de extrañarse. El trío californiano está a punto de lanzar TRES nuevos álbumes de estudio, llamados ¡Uno!, ¡Dos! y ¡Tré! (“Sí, un álbum llamado por mí”, bromea el baterista, Tré Cool). Todos serán lanzados en cuatro meses, con 6 semanas de diferencia, y, si hay algún sentimiento de duda respecto esta gran disposición, no se muestra hoy.
SFTW está en el Centro de Eventos Bren en la Universidad de Irvine, California, donde la banda de Oakland está tomando un descanso de los ensayos para conversar.  Han estado encerrados en una casa cercana durante las últimas semanas mientras se preparan para los próximos shows en vivo en Europa, incluyendo una aparición sorpresa en el Reading Festival este fin de semana, para tocar su gran éxito, el álbum Dookie de 1994, completo. Están libres de alcohol, y han estado ejercitándose, viéndose saludables y delgados.
“Tenemos una tarea colosal por delante” dice Billie Joe. “Usualmente tenemos cinco semanas de ensayos antes del lanzamiento de un álbum, pero esta vez son diez semanas, incluyendo la promoción y la producción, ya que son tres discos en uno. No nos hacemos las cosas simples para nosotros mismos.”
“No había ningún plan para estos álbumes”, me dice Billie Joe más tarde, en el vestidor de la banda. “Incluso nos tomamos las fotos de la portada con nuestros iPhones. Y es la primera vez que tenemos sexo, amor Y política juntos. De eso tratan los tres discos. El primer disco es un power pop de-vuelta-a-las-raíces, Green Day clásico. Pero hecho con un nuevo sonido. Es como comenzando la fiesta. Luego el disco siguiente es la fiesta poniéndose salvaje y estás bien dentro de ella. Y el tercero es sobre amor y reflexión. Tenemos canciones como Oh Love, Wild one, Makeout Party Fuck Time que son sobre el sexo, porque el sexo es divertido. Hemos hablado implícitamente de ello anteriormente en otras canciones, pero ahora es mucho más directo. En vez de implicarlo, estamos diciendo  ‘Es hora de joder’. ¡No puedes ser más directo que eso!”
Con 37 nuevas canciones que aprender, esperarías que la banda —Billie Joe, Tré y el bajista Mike Dirnt— sean tontos o estén estresadísmos ante el posible riesgo que es  lanzar tres álbumes para una banda con 55 millones de álbumes bajo el cinturón y con una carrera cercana a los 23 años.
“En realidad, hemos logrado mantener una perspectiva de ‘no pensar'”, nos revela Billie Joe. “Teníamos las canciones bien hechas y ensayadas antes de grabarlas. Así que en realidad no teníamos que pensar cuando estábamos grabándolas. Simplemente venían tan fluidas y naturales que era como si las inventásemos mientras avanzábamos, tal como en la práctica supiéramos cómo iban a sonar. Y tocamos como si estuviéramos todos sentados en el cuarto. Ensayando juntos, tocamos tan fuerte que es casi como una pelea para ser escuchados. Y esta vez, volviendo a ese enfoque, era más como escuchar lo que el otro tenía que decir y todos aportando algo. Realmente es como un viaje alrededor del mundo. Haciendo lo que la música estaba pidiéndonos y disparando de lo moderno, usando también mi voz como un instrumento. Nunca peleamos. Y el catalizador es la relación entre nosotros tres, y es donde comienza la música. Y es por eso que hemos estado haciendo esto por casi 23 años.”
SFTW tiene la oportunidad de escuchar los tres álbumes antes de nuestra entrevista. ¡Uno! es, como Billie Joe dice, Green Day clásico, con canciones como Angel Blue y la dulce Oh Love que mantendrán felices a los fans.
Kill the DJ es el primer single en UK para el trío, un himno con grandes riffs de guitarra y unos 20 improperios.
¿Cómo se saldrán con esa en la radio de UK?, les pregunto.
“Oh, todas las bombas-f están ahí” dice Billie Joe. “Alguien me lo señaló el otro día. Ni siquiera me había dado cuenta, como siempre hemos hecho eso antes. ¡Nimrod (su álbum de 1997) fue como tener Tourette! Tenemos que ver qué ocurre. Estoy seguro que habrá alguna edición como maten al bendito DJ.
“¿Qué hay de maten al camionudo DJ (N. de T.: Creo que algo así sería la traducción)” añade Mike. Billie Joe dice “Mike quería que escribiera un ritmo de cuatro-en-el-piso, que diera la sensación de baile. Las únicas referencias que tenía con música de baile eran cosas de los ochenta, como Duran Duran y alguna cosa del Sandinista! de The Clash. No es acerca de literalmente matar a un DJ, es simplemente tratar de matar la estática dentro de tu cabeza, quizás por todo lo de las transmisiones de televisión o computador.”
¡Dos! es lo que realmente destaca de los tres. Green Day a otro nivel. See you tonight te recuerda a Simon y Garfunkel, mientras que la sórdida y sofocante Nightlife incluye un rap por Lady Cobra (nombre real Monica Painter).
Billie Joe dice: “Está esta banda llamada Mystic Knights of the Cobra que también son de Oakland. Y los Foxboro Hot Tubs (el proyecto paralelo de Green Day) estaban tocando con ellos. Son un colectivo salvaje, ecléctico y loco, que toca de todo desde el punk rock al hip-hop de una forma realmente rara.”
“Es el definitivo caos andante del punk rock,” añade Tré.
Billie Joe continúa: “Tienen una canción llamada Text messaging slut que nos encanta, y Lady Cobra canta ahí. Así que estábamos en el estudio. Y entonces le pedí que rapeara en la canción y ella lo hizo genial. Es bastante diablo-en-tu-hombro”
El último tema en ¡Dos!, Amy, le da tributo a Amy Winehouse, a quien la banda nunca conoción. Pero, dice Billie Joe, es “su forma de enviarle flores”.
Él dice: “Su muerte fue una gran pérdida. No la conocía, pero era un fan de su música. Ella trajo el viejo soul y la primera ola de ska a una era moderna. Era increíblemente talentosa, así que la canción se escribió sola”. Amy no es la única canción tributo en los álbumes. En ¡Tré!, la canción X-Kid fue escrita para un amigo que recientemente se suicidó.
“Era un amigo de nosotros que tomó una salida temprana” explica Mike.
“Era un amigo bastante cercano y simplemente nunca creció. Vivió sintiendo sus días de gloria detrás y no se dio cuenta que sus días de gloria ahora estaban delante. Lo amábamos mucho, pero la vida pasó.”
Dirty rotten bastards en ¡Tré! es Green Day “estando en todas partes”, de acuerdo a Billie Joe.
“Es una canción de arena, con una parte que la gente cantará, y que va más allá. Queríamos hacer algo similar a Jesus of Suburbia (de American Idiot) o un b-side del Abbey Road de los Beatles. Es un número de canciones combinadas que hacen una canción gigantesca para cantarla y algo ante lo que puedes bailar.”
Luciendo como un adolescente que nunca creció con su negro y puntiagudo pelo, calcetines rayados y zapatillas Converse rojas, Billie Joe dice que cumplir 40 en Febrero no afectó su visión de la vida.
“En realidad ¡no tengo una percepción de la edad! Las únicas veces en que me asusto es cuando recuerdo algo, y lo recuerdo como si hubiese sido hace un par de años, y me doy cuenta que fue hace más de doce años. Aparte de eso, aún si tengo 40, he llevado una cruz entre los 18 y 40 desde que tengo 10”
Es un tiempo ocupado para Green Day. Acaban de hacerse parte de un juego especial de Angry Birds y el próximo mes Billie Joe aparecerá en las pantallas de la tele en la versión estadounidense de The Voice — lo cual, me atrevo a decir, vendrá como una sorpresa para muchos de sus amigos del punk rock.
“Ja, The Voice” dice él. “Siempre ha sido un placer culpable para mí y mi esposa Adrienne. Y he sido amigo con Adam (Levine de Maroon 5) desde que él tenía 16. Me preguntaron si quería ser un mentor y tenía que elegir entre Adam y Christina Aguilera. Y creí que sería más interesante si estaba con Christina. Pero es chistoso, como en algunas de las grabaciones previas que hemos hecho con los chicos más jóvenes. Me presentarían como el invitado sorpresa y todos preguntarían ‘¿quién mierda eres?’, y entonces Christina diría ‘Este es Billie Joe, de Green Day’, y ellos estaban como ‘¿Qué es un Green Day?’. Es tan divertido.”
Y no es la única filmación que Billie Joe ha estado haciendo. La banda está haciendo dos documentales, uno acerca de la creación de los tres álbumes y otro con grabaciones antiguas. Pero, dice el cantante, es al tocar en vivo cuando están en casa.
Billie Joe añade: “Somos una banda que toca en vivo y queremos duplicar eso en nuestros discos. Un niño puede desaparecer en su cuarto y hacer un molinete como el de Pete Townshend. De eso es de lo que se trata el rock’n’roll.”
“Y con tres álbumes de material en el camino, habrá mucho de eso.”

Acerca de Amanda

Amanda, 18 años, probablemente cualquier cuenta con letitbehappy de usuario es mía. Estudio antropología en la Universidad de Concepción, y me entretengo escribiendo, tocando guitarra/bajo y aprendiendo códigos extraños en CSS.

Publicado el 26 de agosto de 2012 en Noticias y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: