Biografía de la Banda

Green Day es una banda proveniente de California. Originalmente, hacia 1987 estaba integrada por Billie Joe, Mike Dirnt (Michael Ryan Pritchard) y Al Sobrante (John Kiffmeyer), bajo el nombre de Sweet Children. No obstante, al momento de grabar su primer EP, decidieron cambiar su nombre a Green Day, y así han permanecido hasta el día de hoy. Tras su primera gira, un par de EP’s y su primer álbum, 39/Smooth (1990) en Lookout! Records, Al Sobrante abandonó la banda para dedicarse a los estudios. Fue entonces que Billie y Mike reclutaron a un nuevo baterista, que ha seguido con ellos hasta hoy, conocido por todos como Tré Cool (Frank Edwin Wright III).
Tras una breve gira por Europa y el lanzamiento de su segundo álbum, Kerplunk! (1992), la popularidad de Geen Day había alcanzado niveles inesperados. Continuamente se veían acosados por representantes de disqueras no independientes, y, finalmente, en 1993, los chicos firmaron con Reprise, una sucursal de Warner Music, ganándose permanentemente el baneo de Gilman Street, por “venderse”. Es así que en febrero de 1994 es lanzado Dookie (producido por Rob Cavallo), y, con esto, la banda ganó fama internacional.
Puede decirse que ese fue el año en que sus vidas dieron un giro en 180º: Ya en 1995, tanto Tré como Billie eran padres y estaban casados, y tanto ellos como Mike eran reconocidos en la vía pública. En respuesta a todos los cambios, estrés y demás, lanzaron en octubre su cuarto álbum, Insomniac (también producido por Rob), con un sonido más oscuro que su antecesor. Esta vez decidieron encargarse ellos mismos de sus giras, que acabaron por cancelar hacia la mitad del tour europeo.
En 1997 es lanzado el quinto álbum, Nimrod (ídem que los dos anteriores), que cuenta con una mayor variedad de sonidos que los discos anteriores. Es en esta gira que Green Day visita por primera vez Latinoamérica, en el año 1998, prometiendo un pronto retorno…
Tardando tan sólo 12 años en cumplir su promesa.
Entrevistas, conciertos, divorcios e hijos… El nuevo milenio los encuentra lanzando un nuevo álbum, Warning (producido por Green Day, pese a que Rob también cumplió un rol importante como productor ejecutivo), con claras influencias de The BeatlesBob Dylan y The Kinks, dándole un sonido totalmente nuevo para la banda. Este disco fue bien recibido por la crítica, pero no por las ventas.
No mucho pasa entre el 2000 y el 2004, sin contar los dos compilados que lanzaron, International Superhits! (el compilado de grandes éxitos, junto al cual fue lanzado el International Supervideos!, conteniendo todos los vídeos oficiales hasta la fecha) y Shenanigans (el compilado de B-sides)… No de forma oficial, al menos. El 2003 una nueva banda salió a la luz, The Network, que había firmado con Adeline Records, la disquera de Billie Joe y asociados… Extrañamente, pese a tener un sonido totalmente distinto al de Green Day, las voces sonaban similares… Y los integrantes del grupo, pese a usar máscaras, se asemejaban bastante a los de Green Day…. Bastante extraño, en realidad.
Fue en septiembre del 2004 (tras haber declarado el año anterior que el disco había sido robado y que debían empezar de nuevo) que la banda nos entregó un nuevo disco, uno conceptual, uno que tomó al mundo por sorpresa, y que los llevó nuevamente a la cima. Este álbum fue American Idiot, el cual renovó al público, encantó a la crítica, les dio nuevos premios y acabó por ser convertido en un musical en el año 2009. Y pese a recorrer buena parte del mundo durante esa gira, no tocaron suelo latinoamericano.
No hay mucho que decir de los años siguientes. Acabada la gira, los muchachos desaparecieron del mapa… Sin contar una colaboración con U2 (The Saints are coming) y una banda paralela, The Foxboro Hot Tubs. Pasaron los años, y, recién en febrero del 2009 se anunció que venía un nuevo disco. Este fue 21st Century
Breakdown
, lanzado en mayo de ese año, y también de temática conceptual. Fue con esta gira que, el 2010, Green Day finalmente volvió a Latinoamérica. Y luego desaparecieron otra vez…
Pero no por mucho, no esta vez. Durante la gira se supo que habían estado grabando en diversos lugares, y que llevaban una gran cantidad de canciones. Pero nunca nos imaginamos lo que siguió: Este año, el 2012, anunciaron que no sólo lanzarían un disco, si no que tres. El primero, ¡Uno! será lanzado el 25 de septiembre de este año; ¡Dos! será lanzado el 13 de noviembre; y ¡Tré! llegará el 25 de enero del 2013.

Y, básicamente, esto sería Green Day :)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: